El fin del mundo?

A lo largo de la Historia humana, se ha vaticinado el fin del mundo una y otra vez (el parecido de "vaticinio" con "vaticano" no es casual). Lo cierto es que una y otra vez también fallaron las profecías, el fin del mundo nunca llegó, y el único desastre fueron las mismas profecías, que causaron pánico, violencia, suicidios y películas malas... Y ahora todo sugiere que el último día será el 21 de diciembre de 2012...

¿Por qué el 2012 debería ser distinto de los otros fines del mundo?

Los mayas fueron grandes en muchos aspectos, y, si hubieran predicho el fin del mundo, probablemente yo les creería. La mala noticia es que
no lo hicieron...


El 2012 en el calendario maya


El 21 de diciembre de 2012 es una fecha trascendental para la cultura maya, pero nunca la vieron como fin de nada; su calendario sigue por miles y miles de años más.



Entonces, ¿por qué tanto alboroto?

Lo que ocurre es que los mayas contaban el tiempo en una escala muy diferente a la que cualquier otra cultura jamás lo hizo. En lugar de estar pendientes de las horas y los minutos, ellos eran mucho más ambiciosos, pensaban en grande. Por eso, su calendario estaba dividido en porciones de tiempo que a nosotros nos parecen monstruosas: 5.125,37 años.

Ese lapso de tiempo es enorme sólo para nuestra cultura, pero es aproximadamente la edad que tiene el organismo vivo más antiguo de la Tierra, el pino bristlecone, y es sólo un parpadeo en la vida del planeta.

Además, el paso del tiempo para los mayas era cíclico. Esto significa que se repetía indefinidamente, y ni siquiera tiene comparación con nuestra idea de un tiempo infinito:
para ellos, el tiempo no transcurría, si no que giraba (y por eso su calendario es circular), por lo que hablar de principio o fin de los tiempos no tendría sentido para ellos.

2012 fue para la antigua cultura maya el momento en que terminaba un gran ciclo y comenzaba otro, así como para nosotros comienza el lunes después del domingo. Lejos de ser el fin de los tiempos, el 2012 significa en este contexto un nuevo gran ciclo del tiempo, lo mismo que el año nuevo para nosotros.



Las profecías mayas


Los mayas nunca predijeron el fin del mundo. Nunca.

Es más, los mayas no eran profetas, eran astrónomos (hay una gran diferencia). Las famosas "7 profecías mayas" nunca existieron... hasta que las inventó hace pocos años un colombiano llamado Fernando Malkún para un programa de TV (este señor asegura que fue maya, egipcio y atlante..ehem xD), y no hay evidencia alguna de que los mayas jamás profetizaran algo así. Por lo tanto, creer en ellas sería como creer en Matrix o Bob Esponja.

Si luego de ese gran ciclo los mayas no incluyeron otro en su calendario, fue porque era el ciclo número 19, y ellos contaban en base 20, como nosotros lo hacemos en base 10.

Como dije antes, su tiempo era circular, y simplemente agrupaban los años en múltiplos de 20 para poder contarlos.

Nosotros contamos así: dieci-siete, dieci-ocho, dici-nueve... pero no decimos dici-diez; inventamos el veinte para simplificar la cuestión. Los mayas hacían lo mismo, y luego de 19 ciclos temporales no venían 20 ciclos, venía un
piktún. Y cuando se juntaban 20 piktunes, le decían kalabtún, para no decir "20 grupos de 20 grupos de 20 ciclos de 144.000 días cada uno".

La creencia del fin del mundo en 2012 se basa exactamente en lo mismo que la creencia del fin del mundo para el año 2000: una cuestión de cambios de grupos en la numeración. Si tomáramos en cuenta los cambios de este estilo en cada uno de los diferentes calendarios que existen, tendríamos un fin del mundo por semana.



Conclusión


Estos son los hechos: según el calendario maya, el viernes 21 de diciembre de 2012 el Sol se pondrá a las 21:14 sin mayor novedad. El verdadero fin del calendario maya es el jueves 5 de mayo de 7138, para lo cual falta bastante, y tampoco será el fin de los tiempos, sólo el fin del calendario. Continúa un nuevo piktún, es decir, un lapso equivalente a otros 20 calendarios completos, y así hasta el infinito.


Como sea,
las profecías incumplidas siempre se llevaron más vidas que las cumplidas, y eso es lo peligroso. Quizá un día llegue el Apocalipsis, pero ¿no sería bueno estar seguros antes de creer o hacer alguna estupidez?

Y, si supiéramos a ciencia cierta que en 2012 se acaba el mundo,
¿no sería lo mejor que nos podría pasar, porque nos haría valorar al máximo el poco tiempo que nos queda, en lugar de quedarnos mirando un gigantesco reloj de una civilización desconocida?

En fin, el dia 22/12/2012 me espera una buena fiesta :D
2 Responses
  1. Prin Says:

    Muy elegante.
    La gente de pocas neuronas es facil de engañar, y siempre hay otros, con alguna de sobra que se aprovecha de ellos.

    Sabes? El otro día lei en una revista muy prestigiosa, avalada por científicos de varias universidades americanas, que si bien el mundo no acabará, todos los deseos escritos en un papel dorado, metidos en un saco de lino, y quemados cualquier día a las 0:00 en punto d ela noche, se cumplirán el 21/12/2012.

    Yo pediré que se mueran los feos, y también los ignorantes.


    Ahora en serio... puede que no se acabe el mundo, pero igual somos nosotros los que haremos que se acabe.

    Ya podría ser cierto que esa fecha significa cambio, cambio para bien.... pero en fin.

    =)


  2. Borkyl Says:

    Interesante, aunque he de decir que a los mayas les veo poco de astrólogos comparados con los de hoy día. A mí los que me preocupan son el señor "2004 VD17", en menos parte, y quien si me preocupa es el "99942 Apophis" ví de el en un documental reciente, y por wikipedia se explica buena cosa también. Lo que creo que no mencionan en la wikipedia es el hecho de que los asteroides de menor tamaño que se acercan por ejemplo a la tierra, cuando de la vuelta (porque orbita) según un grupo de la NASA (no se como se llaman) que se dedican sólo a mirar el cielo en busca de asteroides y cuerpos celestes para predecir sus rumbos(y de todos los que hay conocen na y menos), si en ésta primera pasada ya se verá el bicharraco al asomarse a la ventana, la próxima ya es más que preocupante, aunque no sé apenas del tema.

    un saludo



    Knnocker, cabrón, ¿de donde habéis sacado una plantilla de blog tan buena? La mia solo está guay, pero yo quiero una así de funcional ¬¬


Publicar un comentario

  • Loleros

    Let's talk

    Usuario

    Mensaje




    Nº de loleros

    contador de visitas